México

“Es una venganza”

Zaldívar tiene mi apoyo: AMLO. “El Poder Judicial está casi en su totalidad podrido”

15/04/2024 - 9:02 am

La investigación ordenada contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha tomado relevancia en la campaña presidencial de 2024.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó la mañana de este lunes que “es una venganza” la investigación que ordenó Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su antecesor en el cargo, que involucra a jueces y magistrados que desecharon amparos promovidos contra obras emblemáticas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Ahora hay un debate en contra del exministro [Arturo] Zaldívar; y, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celebridad, justicia pronta y expedita. Y pues ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del Ministro Zaldívar“, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

Cuando se le pidieron unas palabras para el abogado, el mandatario mexicano dijo: “Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza. Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud. Por eso iba yo a sus informes: porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara del combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial; y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese Poder que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones de jueces, de magistrados y de ministros”.

Desde Palacio Nacional, acusó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) “está al servicio de potentados, y de la mafia del poder económico y político”. De acuerdo con López Obrador, sus integrantes “no representan al pueblo”. Para sustentar sus declaraciones, mencionó algunas acciones recientes en las que se han detectado irregularidades.

“A ver si mañana que es [conferencia sobre] seguridad, se da a conocer cómo un grupo de magistrados ya resolvieron cancelar la prisión domiciliaria preventiva, la prisión preventiva oficiosa. Ya lo resolvieron, violando la Constitución. Todavía no resuelve la Suprema Corte y ellos ya resolvieron, y esto significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad. Mañana vamos a tratar este asunto”, adelantó.

“Lo mismo el que dos ministros le hayan corregido la plana al Poder Legislativo y hayan nulificado o estén en proceso de cancelar leyes. Dos ministros por encima de leyes probadas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Es grave porque ya están interviniendo. Más que nada es una intromisión, es una violación a la división y al respeto entre los poderes. Sobre todo esto vamos a hablar. ¿Y quiénes están detrás? Los mismos del bloque conservador”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, señaló que “todo esto es lo que tiene que aclararse”, por ello, celebró que se haga “este debate”. “Qué bien que están saliendo todas estas cosas porque esto antes permaneció oculto, no se sabía. Claro, en los medios de información, que en la mayoría son de manipulación, están linchando. Es un linchamiento público, político contra Arturo Zaldívar”, lamentó.

Casi de inmediato, Zaldívar Lelo de Larrea agradeció al gobernante “su apoyo y sus amables conceptos” ante “la persecución política y linchamiento mediático armado desde el grupo conservador”. “El pueblo está despierto y no se deja engañar. ¡Gracias, Presidente!”, escribió a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

Recientemente, el exministro sostuvo que la Suprema Corte carece de un marco jurídico para sancionarlo, esto luego de que se diera a conocer la investigación que ordenó la Ministra presidenta Norma Piña en contra suya y de sus colaboradores.

Por medio de sus redes sociales, aseveró que las acusaciones en su contra sólo demuestran que es un “problema político electoral” para demeritar al movimiento de la Cuarta Transformación (4T), impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto confirma que tanto la investigación en mi contra, como la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron, tienen una intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T”, mencionó el expresidente de la SCJN.

Con base en un documento anónimo, presentado sin pruebas el 8 de abril, la Ministra presidenta de la Corte ordenó iniciar una investigación contra Arturo Zaldívar por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, en cuyo escrito de denuncia se involucra también a jueces y magistrados, así como al exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra y a Netzaí Sandoval, asesor de la Ministra Lenia Batres Guadarrama.

En ese sentido, el Ministro en retiro, quien es el asesor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para la Reforma al Poder Judicial, relató a Sin Embargo cómo empezó a circular en los chats dicha denuncia a la cual le quitaron los metadatos para que no pudiera identificarse de dónde salió.

“Desde ahí, para mí, era obvio que eso se había enviado desde la presidencia de la Corte, pero pensé que se iba a quedar en una cuestión mediática, pero el miércoles inopinadamente la Ministra presidenta admite a trámite esta denuncia violando la normatividad de la materia y además todos los precedentes”, comentó el pasado 12 de abril.

Arturo Zaldívar expuso que además de violarse el sigilo y la secrecía de las investigaciones, se vulnera el principio al debido proceso, el principio de presunción inocencia, el derecho de defensa; y que se daña, de manera seria, la imagen y reputación de al menos 61 personas que trabajan y trabajaban en el Poder Judicial, y todo sin ninguna prueba.

Finalmente, en la entrevista para Sin Embargo, recordó que la Ministra Norma Piña quiso tomar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando se iba a pedir la renuncia al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente de esta instancia.

”Ella quería intervenir y se echó para atrás porque cometió el error de enviar unos chats muy delicados a un Magistrado y ante el riesgo de que esos chats salieran a la luz pública, ella reculó. Entonces como no pudo controlar el Tribunal Electoral, ahora quiere orillarnos, ponernos a la defensiva, tratando de generar esta percepción y esta cacería de brujas y esta persecución política”.

–Con información de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas